7.5 Millones de jóvenes tienen que esperar 60 años

”Sesenta años es mucho tiempo para oportunidades a los 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan” afirmó

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la unica solución a la generación ”ninis” es ampliar los espacios escolares y laborales

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2011).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que México “no se puede tardar 60 años” en crear y brindar oportunidades de educación media superior y superior a los jóvenes, entre otros, a los 7.5 millones que en este momento ni estudian ni trabajan.

Previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, el rector dijo que México no se puede tardar seis décadas en dar oportunidades al 30 por ciento de los jóvenes en edad de asistir al bachillerato y el 70 por ciento en edad de ir a la universidad.

Ayer miércoles el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal dijo que “es imposible pensar en una cobertura universal de un día para otro, puesto que el nivel básico nos tomó prácticamente 60 años”.

Consultado al respecto, el rector Narro Robles “nadie está pesando que de un año para otro se puede hacer, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad de que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en materia de bachillerato y un incremento del doble de lo que tenemos en educación superior”.

Dijo que junto a las oportunidades educativas también hay que abrir la posibilidad de que los jóvenes tengan trabajo. Comentó que hay muchas necesidades y entre ellas están la alfabetización en la cual podrían contribuir a resarcir este grupo de jóvenes.

Consultado también respecto a la propuesta de ley que presentó el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en torno a la posibilidad que los jóvenes se incorporen al Ejército de manera permanente y esto sea remunerado, el rector dijo que “la solución es la educación”.

Sin calificar la propuesta del gobernador, Narro Robles dijo que ante la situación que enfrentan 7.5 millones de jóvenes fuera de la educación y del empleo se convierten en un “problema” cuando ellos no encuentran espacio ni en un lugar ni en otro.

¿Cuál es la solución?, dijo el rector. “Es encontrar una ampliación en los espacios escolares y laborales, esa es la verdadera solución.

“La solución de fondo y lo que México debe hacer entonces es comprometerse con incrementar la cobertura de la educación media superior, estamos hablando de jóvenes de 12 a 29 años, en la Encuesta Nacional de la Juventud, pero en la educación media superior estamos hablando en general de 16 a 18 años en bachillerato y de 19 a 234 en educación superior.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/02/20/costo-educacion-mexico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s