Educación, para combatir la pobreza: Andrés Oppenheimer

Oppenheimer abrió la serie de conferencias del octavo Congreso Nacional Juvenil ¿Qué rollo con México?, con una ponencia que llevó por título “El desafío Educativo y Tecnológico de México y América Latina”, donde aseveró que lo único que sacará a esta nación de la pobreza, es la educación.

Con un lleno total inició su conferencia con una serie de comparaciones entre México y otros países de América  Latina, donde apuntó que éstos se caracterizan por su obsesión con la historia de sus antecesores y su mínimo enfoque hacia el futuro, “constantemente miramos para atrás”.

En interacción con el público, dijo a los jóvenes presentes que si hay mejor educación en México, hay mejores oportunidades de sobresalir y destacar ante otros países, situación a la cual denominó “la economía del conocimiento”.

“Lo único que nos va a sacar de la pobreza es la educación, por eso hay que tener inventiva y creatividad para poder hacer las cosas, y para eso hacen falta buenas universidades y buena cultura para poder desarrollarlos”, aseveró.

Oppenheimer señaló que los políticos han influido en gran medida a que se propicie la difícil situación por la que atraviesa la educación en México y Latinoamérica, al ocultar la realidad que se vive, es decir, dando datos erróneos sobre la educación a nivel internacional, por lo que dijo, una de las herramientas para dar solución a este rubro, es precisamente, “reconocer que existe un gran problema que debe ser tomado en serio”.

El analista argentino propuso a los jóvenes presentes estudiar más y mejor, hacer la educación más divertida, mejorar la calidad de los maestros y finalmente, exigir que se ponga a la educación como prioridad en la agenda política del país.

“Vivimos obsesionados con el crecimiento económico, medimos todo con base en la economía, pero eso sólo no va a reducir la pobreza: cuando un país crece, los beneficiados son las personas que tienen educación”, dijo con firmeza Oppenheimer.

“La educación es algo demasiado importante como para ser dejada a los políticos” concluyó.

Fuente: Quadratin

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s