Revista “Perfiles” analiza la situación de la educación en México y AL

Oaxaca, México.- Temas como calidad, cobertura, eficacia, evaluación y modelos de la educación en México y América Latina son los más frecuentes que especialistas en pedagogía, psicología, sociología, historia, antropología, economía y disciplinas afines, abordan en la revista trimestral Perfiles Educativos.

Editada desde hace 33 años, inicialmente por el extinto CISE, en 1997 CESU, y que en 2006 se convirtió en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Es un espacio de reflexión sobre las múltiples aristas que la educación básica, media y superior enfrenta para desarrollarse en zonas urbanas y rurales del país y del resto de la región.

Publicada en español, se distingue por un enfoque en torno a realidades locales, explicó en entrevista su editora, Gabriela Arévalo Guízar.

Dirigida por Mario Rueda Beltrán, investigador del IISUE, difunde los resultados del análisis educativo latinoamericano. “Aunque cubre un amplio campo, tocamos más tópicos de educación básica y superior”, dijo.

Análisis pluridisciplinario

Este tipo de indagación se ha conformado de manera pluridisciplinaria. “Quien se dedica a este tema proviene de distintas áreas, lo que genera que las metodologías y temáticas sean muy variadas”, indicó Arévalo.

Hay psicólogos educativos, sociólogos, economistas y pedagogos que tratan asuntos como evaluación educativa, educación en competencias, políticas en la materia y trayectorias académicas en este ámbito, ejemplificó.

Está dirigida a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, así como a funcionarios y tomadores de decisiones del sector. También, está abierta a asuntos sugeridos por las disciplinas interesadas en fenómenos en las instituciones escolares, y la pluralidad es uno de los ejes de su política editorial, añadió.

De los artículos recibidos en 2010, el 70 por ciento fueron autores nacionales y el 30 por ciento extranjeros, especialmente de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de los textos extranjeros son en español, y los de Brasil se reciben y dictaminan en portugués, pero se traducen. Asimismo, “se arbitran artículos en inglés, portugués y francés, y si se aceptan, los autores envían la traducción”, precisó.

La intención es que lo que se escribe sirva no solo para la comunicación y el debate entre los investigadores, sino también para los tomadores de decisiones.

Índices nacionales y mundiales

Perfiles Educativos está incluida en los índices internacionales Elsevier Bibliographic Databases (Scopus), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y en la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (REDALYC).

A nivel nacional, forma parte del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) y del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fue la primera dedicada a la educación que ingresó, en el año 2000, al IRMICYT, al que actualmente pertenecen otras tres publicaciones: la Revista Mexicana de Investigación Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.; la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Revista Electrónica de Investigación Educativa, de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Estas cuatro publicaciones se unieron en 2006 para formar el Grupo de Revistas de Investigación Educativa”, concluyó

UNAM/Investigación

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s