Debe América Latina invertir en ciencia, educación y tecnología: Oppenheimer

América Latina debe invertir en educación, ciencia y tecnología para poder lograr mayores ingresos, más crecimiento, menor desigualdad y alcanzar el desarrollo que registran naciones asiáticas como Japón, China, Singapur e India, aseveró el periodista Andrés Oppenheimer, durante la presentación de su libro ¡Basta de Historias! “El desafío educativo y tecnológico de México y América Latina”.

En el Auditorio Julio Glockner de la BUAP, donde se dieron cita, académicos, empresarios, políticos y periodistas, en un esfuerzo conjunto con cámaras empresariales, el rector Enrique Agüera Ibáñez dio la bienvenida al ganador del premio Pulitzer.

Al tiempo de señalar la convicción de las instituciones de Educación Superior Públicas de México de apostar por una educación de calidad, Agüera Ibáñez resaltó sus coincidencias con el escritor sobre el valor de la innovación y la importancia de que lo que se hace bien dentro de éstas instituciones se haga también hacia afuera.

Oppenheimer, quien durante cinco años viajó por diferentes países como China, India, Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Israel y España, entre otros, para conocer sus sistemas educativos, resaltó sus características comunes de calidad y nivel tecnológico entre sus estudiantes que les permitió mejorar la distribución del ingreso y alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Presentó ejemplos para demostrar que las naciones que crecen son las que apuestan por la ciencia y la innovación, en una época donde hay una competencia feroz, el progreso es limitado y existe una imperante necesidad de educación de calidad.

“Lo que estamos viendo en América Latina es que el crecimiento económico solo no reduce la desigualdad ni la pobreza, sino está acompañado de educación de calidad. El crecimiento económico y educativo debe ser a la par”, dijo.

Afirmó que “¡Basta de historias! es un título de doble sentido, en el que por un lado pide a los presidentes de América Latina que no nos cuenten más cuentos chinos; y por otra parte, muestra cómo en América estamos muy obsesionados con la historia, pero poco con nuestro futuro”.

El periodista presentó diversos ejemplos de países como Venezuela, Ecuador o México en donde los libros y actividades de historia, como los festejos por el bicentenario, “donde literalmente estamos desenterrando a nuestros muertos; la obsesión por la historia, distrae de la urgente necesidad de concentrarnos en el futuro”.

En su libro, Andrés Oppenheimer, cita 12 claves para mejorar esta situación, entre ellas, mencionó la importancia mejorar la calidad de los maestros y jerarquizar la profesión docente, cuyos salarios sean en función de sus resultados en el aula.

Fuente: e-consulta.com

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