Lujambio: Requiere México más alternativas educativas

CULIACÁN, México, mayo 11, 2011.- El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, consideró que en México se deben construir más alternativas educativas y flexibilizar las normas laborales.

Al inaugurar la Unidad Académica de Ingeniería Industrial y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Culiacán, expuso que se deben acercar más alternativas tecnológicas a los jóvenes y romper la inercia laboral legislativa que data de hace 40 años.

Señaló que es un error craso y garrafal que por cuestiones ideológicas no haya la vinculación necesaria entre la educación y el mundo empresarial.

 Criticó que pocas legislaciones laborales en el mundo son tan contrarias para que los jóvenes puedan desarrollarse como la de México. ‘Tiene 40 años que está intacta por todos lados y no hemos sido capaces de reformarla’, apuntó.

Dijo que un cambio que terminaría con el círculo vicioso de la no contratación de jóvenes por carecer de experiencia, es reformar la ley para crear la oportunidad de ocupación eventual a este sector de la población, hasta por tres meses.

 El titular de la SEP exhortó a vincular el sistema educativo con el mundo empresarial y productivo, para ofrecer una real alternativa de ocupación a los egresados de las universidades.

 Por ello, reconoció la labor que hace el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), porque desde hace décadas se ha dedicado a esta tarea, al grado que siete de cada 10 egresados se encuentran empleados en el sector productivo de Sinaloa.

 Esta situación coloca al ITC en uno de los primeros lugares de eficiencia entre las instituciones de educación superior en el país.

Por otro lado, dio a conocer que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, en México se han construido 90 nuevas instituciones de educación superior y creado mil 300 ampliaciones de los campos existentes.

Consideró que esta acción ‘es impresionante bajo la perspectiva histórica’.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, le propuso al titular de la SEP la suma de recursos para construir una Unidad de Vinculación del ITC, en cuyo proyecto se estima una erogación de otros 30 millones de pesos.

Fuente: Televisa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s