Mantiene México rezagos educativos: OCDE

PARÍS, Francia, sep. 14, 2004.- El gasto en educación aumentó en México en los últimos años, pero los rezagos educativos continúan siendo importantes respecto al resto de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 Según un reporte publicado este martes en la capital francesa por el organismo que agrupa a las 30 principales economías mundiales, el gasto de México destinado a la educación pública primaria y secundaria aumentó 36% y 22% en la enseñanza universitaria.

 El informe anual titulado “Panorama de la educación 2004” destacó que en 2003, México destinó 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, por arriba de la media de los países de la OCDE, que fue de 5.6%.

 Con 24%, México casi duplica además el nivel de gasto público destinado al financiamiento de los establecimientos educativos que en la OCDE es de un 12.7%.

 Sin embargo, el país sigue enfrentando un nivel educativo muy por debajo del resto de naciones avanzadas, puntualizó el informe de la OCDE.

 De acuerdo con las estadísticas incluidas en el informe, 70% de personas con edades comprendidas entre los 20 y 24 años tienen un nivel igual o inferior al primer ciclo de la enseñanza secundaria, el nivel más bajo de la OCDE.

 En materia de “esperanza educativa”, indicador que mide el tiempo que se espera pueda seguir estudiando un niño que ahora tiene cinco años, México es el último de la lista, con una expectativa de estudios de 12.9 años, lejos de Reino Unido (21) o de Francia (16).

 El rezago es también visible en cuando al nivel de comprensión de lectura. Menos de 1.0% de los estudiantes de 15 años tiene el nivel cinco de competencia en comprensión escrita cuando la media de la OCDE es 10%.

 Además, sólo 21% de los mexicanos con 35 años tiene una calificación de enseñanza secundaria, mientras que la media de la OCDE, organismo al que México pertenece desde 1994, es de 75%.

 De acuerdo al reporte, pese al incremento del gasto en educación, el nivel de compra de material didáctico para los centros es mínimo respecto al gasto total, la mayor parte del cual va a parar al pago de salarios y otros gastos corrientes pero no a capital.

 El documento señaló también el nivel muy escaso de gasto por estudiante en todos los niveles, aunque es más elevado en el nivel universitario.

 Otro de los hechos relevantes es que el número de estudiantes universitarios aumentó en México entre 1995 y 2002 siguiendo la tendencia del resto de países de la OCDE.

 Según la estadística, la cifra de estudiantes de terciaria (nivel universitario) en la última década creció en México en 30%, aunque sobre una base muy pequeña, resaltó el reporte.

 La OCDE advirtió en el informe del elevado número de alumnos por clase, 32 en promedio, en la enseñanza secundaria.

Destacó el dato de que en México los alumnos de este nivel lleguen a tomar mil 167 horas de clase, mientras que la media del resto de socios es de 843.

 Como hecho positivo figura el número de preescolares, antes de los cuatro años, que en los centros escolares mexicanos es de 37%, inferior a la media del 68% de la OCDE, pero superior a países como Suiza, Corea del Sur o Australia.

 El reporte también mencionó la situación del profesorado de enseñanza primaria que mejoró sus sueldos en los últimos años, pero tiene uno de los salarios por hora más bajo junto a Turquía y Hungría, por debajo de los 20 dólares en términos absolutos.

 La OCDE destacó que el crecimiento de los salarios de estos enseñantes comparado con el crecimiento de la renta per capita del país fue importante.

 El reporte, de casi 500 páginas, reconoció los “importantes esfuerzos” realizados por México para que los estudiantes mexicanos consigan el diploma de segundo grado.

 El informe, que analiza la situación de la educación en los 30 países miembros de la OCDE, concluyó que tanto en México como en el resto de naciones que pertenecen al organismo cada vez más gente cursa estudios universitarios.

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